Introducción a la fonética.

La Fonética y la Fonología son dos disciplinas de la Lingüística encargadas de estudiar todos los sonidos del lenguaje (su forma y estructura). El ámbito de estudio de una y otra no es exactamente igual, dado que cada disciplina se centra en aspectos completamente diferentes.
La fonética es una especialidad que abarca un ámbito mayor que la fonología. En la primera hay una base acústica, mientras que en la segunda se tiende a considerar la imagen mental de lo que percibimos.
Los fonemas son objeto por parte de la fonología, mientras que los fonos son objeto de estudio de la fonética. 
La prueba de que un fonema es algo más bien mental la tenemos en que podemos distinguir pronunciaciones distintas pero seguimos pensando en solo fonema.


Fonología
Clasificación
La fonología es el fonema, que es un concepto que tiene más de mental que de acústico.
A la hora de clasificar los fonemas, tenemos dos grandes unidades:
• Vocales: emisiones de voz que no encuentran ningún obstáculo en su recorrido a lo largo de todo el aparato fonador.
• Consonantes: emisiones de voz que tienen más o menos obstáculos en su recorrido a lo largo de todo el aparato fonador. Nótese, además, que en español toda sílaba necesita, al menos, una vocal, puesto que sin ellas las consonantes no se pueden pronunciar.

Fonética
Variantes, alófonos y archifonemas
La fonética estudia los sonidos reales que pronunciamos, es decir, los fonos, que son más numerosos que los fonemas.

Partiremos de los fonemas ya conocidos y veremos cómo en bastantes casos algunos de ellos cambian su pronunciación según el contexto en que se encuentren. Téngase en cuenta que en la cadena hablada, el fonema se ve sometido a influencias de los sonidos vecinos que lo transforman en mayor o menor medida. Estas variaciones suelen pasar desapercibidas para el hablante y se llaman alófonos.






A continuación se visualizará un ensayo realizado sobre información básica de Fonética.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario